miércoles, 25 de enero de 2017

Rodrigo, el aficionado a la fotografía
Rodrigo Alcon Quintanilha, es oriundo de Brasil; Rio deJaneiro. Pero actualmente radica en la ciudad de Buenos Aires. En su afición al arte de la fotografía, se presentó a la residencia artística a brindar un taller que denomino: “HAM: hágalo usted mismo. Deshechizarse de la fotomanía en13 pasos”.

“El objetivo de este taller es a nivel horizontal, es decir no pretendo venir a imponer ideas, sino todo lo contrario. Por ello arme una publicación basada en extractos de cuatro pensadores. Marx, Flusser, Steyerl y Byung-Chul Han. Ellos abordan la formación de la imagen desde distintos puntos pero coinciden en algo que para mí es fundamental, que es el abordaje crítico de la formación de la imagen”.

La idea del artista es dar a conocer  como se genera una imagen poniéndolo en relación con la información que entra y sale de la máquina. “Yo lo que quiero hacer es tratar de desnaturalizar la caja negra. Entenderla no como dispositivo sino como un lugar donde se produce una entrada y una salida, cuyo mecanismo desconocemos”.

La idea del taller también fue invertir los procesos, en sentido de realizar primero la parte química y luego la formación de las imágenes. Pues en el revelado convencional primero se genera la imagen y después se pasa al laboratorio. El ejercicio consto en realizar un dibujo o palabra sobre papel fotográfico con esmalte y luego borrarlo. Este material se dispuso dentro de una caja cerrada y al abrirla exponiendo el contenido al sol, esta se imagen reaparece.

Respecto a esto Rodrigo enfatizó; “A mí me gusta el ejercicio porque tiene algo de performatico, porque uno con el propio cuerpo genera la imagen. Entonces no confiamos en aquella caja negra para que haga la imagen, sino que el proceso lo hacemos completamente manual”.

“Otro aspecto interesante de esto,es que sin público, no hay obra. Es decir que si mantuviéramos cerrada la caja, el contenido no se alcanza a revelar”. Agregó.