miércoles, 25 de enero de 2017

El colectivo de artístas de Neuquén y su investigación sobre el concepto de desierto


Fabián Urban y Mauro Rosas       son los representantes locales dentro de la cuarta          edición de la Residencia Artística Barda del desierto.
Su proyecto se trata de una investigación que cuenta con una metodología y su hipótesis de trabajo es que"el desierto es muchas cosas, no solo desierto" desarrollando su trabajo de campo en el territorio de la barda.

Mauro, enfatizó al respecto; “trabajamos sobre la noción de desierto, desde las construcciones políticas y sociales que atraviesan al desierto. También utilizamos las ciencias sociales para abordar esa idea de desierto desde diferentes formas de registro, como mapeos o relevamientos visuales y sonoros del espacio”.

Durante los primeros días de residencia el trabajo consistió en recopilar muestras de las particularidades de la barda, como la flora y fauna autóctona y muestras de suelo. “Hacemos clasificaciones de cosas, trabajamos con un territorio delimitado para ver cuál es la diversidad de flora y fauna que podemos encontrar en ese punto específico y ver si eso se condice con la idea de desierto establecida”.

Asimismo manifestó; “nosotros somos de acá, convivimos con la barda y muchas veces vemos este paisaje como algo homogéneo. Al hacer esta investigación comenzamos a encontrar las pequeñas particularidades de cada lugar. En una pequeña porción de territorio encontramos una amplia variedad de muestras, y eso fue muy enriquecedor para nuestro trabajo porque nos permitió desacostumbrar la mirada”.

En estos momentos, se encuentran organizando su trabajo para luego poder corroborar o refutar su hipótesis inicial. Terminado este proceso concluirán dándole una mirada artística a la investigación. “Estamos viendo de qué manera vamos a dar cuenta de esta idea que tenemos de desierto para materializarla en una propuesta artística”.