miércoles, 25 de enero de 2017

FM Fede - La experiencia de trasmitir sonidos por una frecuencia radial
Federico Gloriani es un artista oriundo de la Ciudad de Rosario, quien generalmente realiza sus trabajos artísticos en relación con los medios de comunicación. El proyecto que presento en la residencia artística Barda del desierto, no fue la excepción.

Basa su proyecto en Fortunato Lacàmera, artista argentino que antes de formarse como tal trabajo en Ferrocarriles sur. “Cuando van a construir el canal acá, lo primero que hacen es el telégrafo para ir avisando pueblo por pueblo el nivel del agua, cuatro veces al día. Eso me pareció algo muy zarpado porque tenía que ver con algo con lo que yo estaba trabajando. Entonces quise venir a conocer el canal y a partir de eso mande un proyecto que no estaba del todo definido”.

 “Lo que yo quería hacer era construir una especie de submarino que al mismo tiempo sea un trasmisor de televisión. Entonces ese submarino que va navegando por el canal, al mismo tiempo emita un canal de televisión. Cuando charlo con los chicos, me comentan que acá no hay un canal de televisión de Cordero, ni una radio, entonces digo buenísimo, es el lugar ideal para hacerlo”.

Asimismo manifestó; “Charlando con un técnico de radio me dijo que para posicionar la antena me tengo que ir al lugar más alto de Cordero, este lugar es la virgen. Allá hay electricidad entonces puedo tomar corriente de ahí y trasmitir para toda la ciudad”.

Entonces, frente a esta idea, lo que se hizo el día sábado fue usar el submarino para capturar un sonido y ese sonido trasmitirlo en vivo por radio. La frecuencia utilizada fue la 88.3, frecuencia que este momento se encuentra en desuso porque generalmente es el dial que se le asigna a todos los ejidos, y muchos no tramitan la habilitación de una radio municipal.

En esta experiencia no solo se pudo trasmitir el sonido estipulado, sino que también se logró emitir música operada desde una nootbook.