miércoles, 25 de enero de 2017

Rebecca y su proyecto inclinado hacia la identidad y el territorio
Rebecca Ballestra es una artista de Italia que en su paso en la residencia llevo a cabo el workshop denominado, “Atlas imaginario: Cultura,memoria y territorio”, que refirió a un encuentro para hablar sobre la identidad y el territorio, y de cómo ambas actúan en conjunto.

En el workshop se trabajó con los participantes bajo el lema de cómo se percibe el concepto de limite y espacio relacionado con el exterior.  Además se pidió que se escriba  un mensaje en papel de embalaje para luego envolver la pera. Al respecto Rebecca comentó: “Este es un área agrícola de producción de pera, uno de los primeros exportadores. Entonces la pera que vamos a comer en Italia llaga de aquí.  Quiero mandar un mensaje que tenga un contenido interior y no simplemente un producto. Porque estamos rodeados de productos. Yo quiero que el producto sea sustituido”.


Asimismo enfatizó; “Lo que me impresiono de este lugar es la separación neta entre el valle y el desierto. Entonces estoy tratando de investigar como el valle fue construido y como genera identidad. Ya que en Europa no hay desierto. Quiero mostrar el valle del desierto en un área productiva agrícola, poniéndolo en dialogo con un territorio autóctono, porque esto  para el europeo es considerado un espacio vacío”.